Safranski(1994) Rüdiger Safranski "Un Maestro de Alemania. Martin
Heidegger y su tiempo" Tusquets Editores Colec.Andanzas Barcelona, sept.
1997 pp. 541 Tit.Orig: Ein Meister aus Deutschland. Martin Heidegger und
seine Zeit Notas: Bcn-sep97,
---Comentario en Lista Libros-Leidos:
Este libro lo lei en parte en noviembre de 1977. Y hace poco tiempo que
lo retomé con el deseo de terminarlo ahora.
No es narración fácil; luego no es recomendable para los que gustan de
"biografias" o material histórico. En cambio es un buen complemento para
un estudio filosófico de Heidegger; un autor que como todo el mundo sabe
es nada fácil (por no decir muy oscuro o casi hermético).
Estoy satisfecho de haberlo terminado; aunque me lo tomé con calma. Tengo
que decir, en mi favor, que la filosofía heideggeriana nunca estuvo en el
centro de mis interéses y que a medida que me fuí haciendo adulto pasó a
ser algo que "está ahí" junto a otras cosas interesantes (para abordar en
una futura vida).
Pero (vueltas que da la vida) ahora me atrae un poco más. Quizá porque
uno funciona en ciclos, y ha llegado la hora del repaso (ciclos que
pueden durar varias décadas y que por lo mismo no los advierte la
conciencia); quizá porque harto de las noticias contemporáneas (y de su
previsibilidad mecánica) uno ha adquirido una posición más benévola con
lo hermético y con la búsqueda del "ser" que a falta de otra cosa
interesante podría funcionar al igual que un mándala tibetano
(concentrando la intuición, la creatividad y el aburrimiento).
En mi método (o estilo, si se lo prefiere) el conocimiento de un
pensamiento siempre debe ir acompañado de las circunstancias sociales e
históricas que lo parieron. Por eso mi interesó tanto la filosofía de
Wittgesntein como el tiempo que le tocó vivir; los usos de Cambridge como
la Viena donde creció. Y como mis "derivas" intelectuales suelen
parecerse a un zigzagueante andar de borracho, me propuse terminar la
tarea de leer este libro antes de enfrentarme con otros similares que
tengo "en carpeta".
Resumiendo: lo recomiendo para quienes se interesan por la filosofía, en
sus variantes más alejadas del Círculo de Viena y el positivismo lógico.
Tambien para quienes han leído a Hannah Arendt, a Adorno, o a Sarte (o
que piensan hacerlo en un futuro próximo). Igual para los que se
interesan por el período nazi en Alemania, y sus repercusiones en la vida
cultural. En cambio pueden descartarlo, con toda tranquilidad, los que
prefieren temas más cómodos y quizá hasta más actuales o "realistas". Lo
que pasa es que este último término es condenamente confuso; no dejaría
de resultar gracioso que resulte más "realista" una *novela* (aunque sea
de Le Carré) que un autor de filosofía contemporánea o de sociología.
Pero estas paradojas son posibles.
Carlos 16-abr-01 ---
Datos biográficos de Martin Heidegger #497 y ss:
1889-26-septiembre. Nace en Messkirch.
1911-1913. Interrupción de su
formaciónsacerdotal.
1917. Matrimonio con Elride Petri.
1919. Ruptura con el catolicismo.
1920. Comienza la amistad con Karl Jaspers.
1923. Lecciones de Aristóteles, le dan fama.
1924. Comienzo de la historia de amor con Hannah Arendt.
1925. H.Arendt abandona Marburgo.
1927. Ser y tiempo.
1928. Traslado a Friburgo como sucesor de Husserl.
1929. Lección inaugural: ¿Qué es metafísica?. Debate con Ernst Cassirer.
1929-1930. Lecciones: Los conceptos fundamentales de la metafísica.
1932. Toma partido por el nacionalsocialismo.
1933. Elegido rector. Miembro del NSDAP.
1934. Dimisión como rector.
1936. Conferencia en Zurich: El origen de la obra de arte. Conf. en Roma:
Hölderlin y la esencia de la poesía. 1936-39. Divergencias
con el nacionalsocialismo. Vigilado por la Gestapo.
1936-38. Surgen las "Aportaciones a la filosofía" (Sobre el evento).
1937. Se niega a participar en el Congreso Internacional de Filosofía de
Paris.
1944. Llamado a la compañía popular de asalto.
1945. Ante la comisión de depuración. Fracasa un encuentro con Sartre.
1946. Prohibición de enseñar (hasta 1949).
1949. 4 Conferencias: La cosa, El engranaje, El peligro, El viraje.
1950. Serie de conferencias en Bühlerhöhe y en la Academia Bávara de
Bellas Artes.
1950. Hannah Arendt visita a Heidegger. Se reanuda contacto epistolar
con K. Jaspers.
1951-1952. Se incorpora de nuevo a la actividad docente.
1953. Conferencia en la Academia de Munich: La pregunta por la técnica.
1955. Desasimiento: Conferencia en Messkirch.
1957. Conferencia en Aix-en-Provence.
1959. Comienzan los seminarios de Zollikon, con Medard Boss.
1962. Primer viaje a Grecia.
1964. Adorno ataca a H. "La jerga de la autenticidad".
1966. La conversación de Der Spiegel.
1967. Empiezan las visitas anuales de Hannah Arendt.
1975. 1er. Tomo de sus oboras completas.
1976-26-mayo. Muere en Messkirch. Enterrado el 28.
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