miércoles, 16 de abril de 2008

Abolicionismo penal

ABOLICIONISMO PENAL, UNA UTOPIA REAL
TERESA SANCHEZ CONCHEIRO
EL PAIS 2-MAYO-95
------------------------------------

...
Las caracteristicas negativas del Sistema Penal pueden resumirse en : falta de coordinaciónentre los subsistemas, falta de atención a la víctima, la lentitud, la selectividad -se aplica mayoritariamente a las clases sociales más bajas-, la poca participación real de la víctima y del victimario en la resolución del conflicto y, segun Louk HULSMAN, profesor de Derecho Penal emérito de la Universidad Erasmus de Rotterdam, su no funcionamiento. Una de las alternativas es la formulada por la Teoría criminológica abolicionista del Sistema Penal.

Abolicionismo es, según Stan COHEN -uno de los más prestigiosos teóricos aboliconistas - "el nombre que se da, principalmente en Europa Occidental, a una corriente teórica que efectúan una crítica radical a todo e sistema de justicia penal y plantea su reemplazo" ...no es una teoria acabada...hay diferentes planteamientos respecto a cómo se debe llevar a cabo el reemplazo del mismo.

...
Esta idea de abolicionismo se acerca, en esencia, a la de descriminalización definida por el Consejo de Europa en el "Informe del Comité Europeo sobre problemas de la Criminalidad" -Estrasburgo, 1980- que entiende por descriminalización aquellos procesos por los cuales la competencia del Sistema Penal para aplicar sanciones se suprime.

...
Desde mayo de 1990 la Generalitat de Cataluña, Dirección General de Justicia Juvenil, lleva a cabo la experiencia de reparación y conciliación entre las víctimas y la comunidad por parte de los menores autores de "hechos conflictivos".

...
La prevención primaria y secundaria no tienen costes más altos que el Sistema Penal. A título indicativo se mencionará que, según datos de los presupuestos Generales del Estado y de la Generalitat de Cataluña, los correspondientes para 1994 son de 89.377.484.988 pts para una población reclusa de 48.000 personas. Mientras que un programa de prevención para idéntico número de usuarios costaría 83.926.800.000 pts, según datos que nos facilitan expertos en trabajos de investigaciones sociales. Co o se ve es ligeramente más económico prevenir y además mas "rentable" socialmente.

-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios: