lunes, 21 de abril de 2008

Decadencia de las BBS

* Area : AVISOS.R34 ([Fido] AVISOS.R34)
* De : Jose Luis Benitez, 2:341/136 (Martes 08 Julio 1997 16:10)
* Para : Todos
* Tema : Campaña PRO-BBS

Hola Todos:

Este mensaje es un aviso de colaboración a toda la comunidad de Fidonet.

> NO PRETENDE SER UN DEBATE INTERNET-BBSs, pero si alguien quiere comentar
> algo puede contactar conmigo por NET.

Aunque muchos de nosotros estamos plenamente satisfechos con los usuarios que pueblan las BBSs en la actualidad, lo cierto es que el cómputo general de usuarios y nodos/BBSs existentes en Fidonet y cualquier otra red (Subnet, etc) desciende alarmantemente, a mi parecer por varios motivos que os voy a intentar explicar.

Llevo 6-7 años en Fido y ya hace años que no se ven los anuncios de aperturas de nuevos nodos y BBSs aunque sí que se ven, con más frecuencia aún si cabe los mensajes de cerrojazos en algunas BBSs.

Hasta hace muy poco (unos dos años), Internet era esa cosa de la que todo el mundo hablaba pero nadie había manejado nunca, a excepción de unos pocos agraciados que tenían cuentas de conexión en la universidad y se divertían haciendo telnets de un lado para otro... pero la cosa empezó a cambiar y hoy en día tiene internet hasta la abuela de Heidi que se conecta con su Nokia Communicator ultrapauer desde la montaña del Machupichu.

¿Y qué? os preguntareis...

pues que como antes no había apenas posibilidades de conectar con Internet, los medios de comunicación, las revistas y demás debían centrar más su atención en aquellos medios que había a nuestro alcance, es decir, en las BBSs. En las revistas se hablaba mucho de BBSs e incluso había una parte fija exclusivamente dedicada a comentar alguna que otra BBS de España. En la televisión había algún programa de informática que ponía como buzón de correo una dirección de Subnet ó Fidonet, realizaban entrevistas a algunos Sysops ó comentaban como conectar con estas redes.

Pero llegó Internet, con todo su precioso interface, su "onlineicidad", su gran cantidad de información y con todo el apoyo de las miles de empresas que vieron el negocio asegurado en la RED, PERO , con su coste, su descontrol, su anonimato, su dispersión y sobre todo su marcado caracter comercial de los últimos tiempos que según mi punto de vista hace que muchas personas no puedan ver lo que se están perdiendo.

Muchos pensarán que esta tecnología es obsoleta... pero...¿acaso desapareció la radio cuando inventaron la televisión? ¿acaso desaparecieron las carretillas cuando inventaron los camiones con motor?, cada cosa tiene sus ventajas y Fidonet y las BBSs no es una excepción.

¿y qué ocurre ahora?

Ahora ocurre que no hay ni un solo sitio en el que se hable de lo que son las BBSs... me hace gracia ver como si entramos en un canal IRC de Hacking y preguntamos a alguien si sabe lo que es una BBS nos contesta... "kes eso?".. pues vaya...

No, las BBSs no están de moda como lo está internet, no son noticia como lo es internet, no tienen miles de servicios como los tiene internet, pero curiosamente la gente que las sigue usando las encuentra de muchísimo más valor pues en ellas encuentra el punto de reunión diario en el que poder charlar con sus amiguetes de una forma seria de esos temas que más les gusta :), y muy desencaminado no debo estar cuando muchos de los técnicos que realizan reportajes en las revistas más leidas de España son fieles usuarios adictos a las areas de echomail de FidoNet (muchos son Ex-Sysops)... aunque curiosamente no se haga mención en ningún lado a ello y además no tengan ninguna gana en promocionar un sistema en el que solo hace desaparecer nodos.

De vez en cuando aparece alguna carta de los lectores comentando la poca atención que se presta a esta comunidad que somos, pero parece que en ninguna revista se realiza el esfuerzo de dedicar un cuarto de página fijo a la que ha sido la escuela informática de muchos de los que estais(mos) leyendo esto.

Antes abrir una BBS era una aventura que a muchos siempre nos había apasionado, hoy en día es algo que nadie quiere hacer, "total, para qué... si por 10k tenemos nuestra conexión a Internet y no tenemos que mover ni un dedo, y no tenemos 300 usuarios dandonos la coña sobre si quiero esto o quiero lo otro... y además con esto no voy a ganar un duro...:-)"

Si a esto sumamos la poca gente que aparece en el mundo de las BBSs nueva pues la probabilidad de que salga un nuevo Sysop es ínfima...

En definitiva, si sigue este ritmo preveo que en 5 años quedaran (o emos) la mitad o menos de los nodos que hay actualmente, y por ello creo que es hora de

organizar una :

CAMPAÑA PROBBS

en el único lugar que podemos hacerlo sin tener que poner dinero y sobre todo si lo hacemos con la ayuda de todos vosotros que teneis una página en Internet (si no somos noticia, como parece que no somos, tendríamos que ser anuncios, pero los anuncios en las revistas cuestan pasta :-) )

El plan por lo tanto es:

Con la ayuda de aquellos que os ofrezcais diseñaremos un sitio Web al que ya se han ofrecido varias personas para hospedarlo, en el que de la forma más atractiva posible se podrá encontrar información sobre el mundo de las BBSs en España.

Y para que esta campaña sea más efectiva necesitamos para empezar (aunque parezca una chorrada no lo es) un logo al estilo de "Netscape NOW" pero que ponga lógicamente algo así como "BBS NOW!" :-) para que todos los que en Fido tenemos alguna página en internet lo pongamos bien visible y sea pinshado muuuushas veces.

Si habeis llegado hasta aquí y no os habeis dormido es porque estais realmente interesados en este proyecto, y por ello debeis enviarme un Netmail para que os apunte a la lista de colaboradores del proyecto :).

Necesitamos sobre todo grafistas y diseñadores para poder realizar el Web más atractivo posible.

Y sobre todo, mencionar que NO se realizará ningún tipo de publicidad comercial de NINGUN TIPO en la página central de este proyecto, es decir, jamás se aprovecharán los hits para anunciar una empresa ni nada por el estilo. De hecho, si en alguna ocasión notais que esto sucediera os pido que automáticamente quitaseis el enlace desde vuestra página.

Tambien podeis enviar vuestros nets a Miguel Rivas (cosysop de Nebula BBS 2:341/53.61) o bien a Damián Fernandez Molinos (sysop de Newton BBS 2:348/103) que son las otras dos personas que se han mostrado por el momento dispuestas a participar.

Bueno, pues aquí está mi proyecto, espero vuestras colaboraciones con él, estoy seguro de que entre todos podremos hacer algo :).



Vámonos...

No hay comentarios: