martes, 15 de abril de 2008

Los antiguos romanos y el sexo

Canal Historia.
2007-ago-16.
Vicios y sexo en Roma (breve resumen)

Los romanos no distinguian entre sexos en la licitud del acto sexual, ni por edades. Un ciudadano romano podía y no tenía inconveniente en hacerlo público, R. con cualquiera incluyendo esclavos. En la época de la adolescencia y juventud, antes del casamiento, la libertad era completa y se estimulaba al joven a que experimentara.

Augusto trató de frenar la ola de lujo y libertad sexual. Pero sólo para los patricios. Impidió tirar a un esclavo a las anguilas carnívoras porque había roto un vaso valioso, exilió a su hija y nieta y al poeta Ovidio por su ars amatoria.

El baño público era el lugar preferido por los romanos tanto para el placer como para los negocios, y donde se extendía el imperio allí se colocaba uno, junto al templo y al capitolio.

El culto del cuerpo, las relaciones sexuales y los excesos gastronómicos formaban parte de los signos de poder en Roma. Las excavaciones y restos arquelógicos permitieron conocer que existían, sin embargo, tabués sexuales, como el uso de la boca, a la que se consideraba el símbolo de la relación social y por tanto de Roma. Las pinturas de fuerte contenido sexual eran públicas y consideradas de buen gusto.

No hay comentarios: