4 cerebros:
1. cortex
2. cerebro medio o mesencéfalo (los tálamos, etc.)
3. cerebro antiguo o paleoencéfalo (un par de hinchazones sobre la columna vertebral).
4. cerebro pequeño o cerebelo.
CEREBRO ANTIGUO: jefe de máquinas. Regula latidos del corzaón, la respiración, dilatación y concentración de los vasos sanguíneos, las vísceras. Tambien sistema de alarma, por el pasan los cables de los organos sensoriales cuando algo de interés sucede avisa al cortex.
CEREBELO: piloto automático. Controla los automatismos del movimiento. Recibe datos del Cortex (cuando se aprenden habilidades primero se utiliza el cortex), y del cerebro medio que se relaciona con las emociones.
CEREBRO MEDIO: es importantisimo. Sede del sentimiento y controla algunas funciones del bulbo raquídeo (cerebro antíguo). Es la sede que determina lo que hacemos, hasta hace poco se creia que sea el cortex.
CORTEX O CORTEZA: Es el analista de la visión y el ejecutor del comportamiento. La corteza parece trasmitir sus hallazgos al tálamo para que los clasifique emocionalmente. El cerebro nuevo nos dice que es, y el c.medio(tálamo) nos comunica si tiene importancia.
G.R.TAYLOR
EL CEREBRO Y LA MENTE
PLANETA.
REDES NEURONALES.
Cada información se almacena en el cerebro mediante neuronas que entran en conexión con otras, formando redes. Cada neurona participa en varias redes. Tan pronto como una red es excitada en cualquier punto, la información que representa es reclamada. Como en una red, participan muchas neuronas, ninguna relevancia tiene la perdida de alguna de ellas, el debilitamiento de algunas sinapsis, ya que la información permanecerá.
Estará, sin embargo, tanto mejor custodiada y tanto más accesible cuanto más estables sean las redes.
Pueden existir tres tipos de disfunciones: En primer lugar, es posible que se entrecrucen redes sin apenas relación entre si. Entonces el cerebro engendra extrañas asociaciones, que por regla general denominamos "fantasias". En segundo lugar, las excitaciones de muchas redes individuales pueden conducir a la excitación de una gran red, y sólo una. El resultaddo sería el fenómeno conocido como "obsesión": todas las calles desembocan en una idea fija.
En tercer lugar, redes aisladas, podrían excitarse a partir de señales que no deberían provocar excitación alguna: así aparecen las alucinaciones" (193)
D.E.ZIMMER
DORMIR Y SOÑAR
B.CIENTIFICA
SALVAT
SOBRE EL ESTRES:
ESTRES: dolor emocional. Combinación de l. ambiente, 2. pensamientos negativos y 3. respuestas físicas.
Se lo siente como angustia, colera o depresión.
Una persona clasifica un suceso como peligroso, interpreta la reacción de su cuerpo como miedo, entonces siente miedo. a. los sucesos del mundo, b. interpretación y clasificación de los sucesos, c. respuestas física interpretada como una emoción particular.
DOS vias para el estrés:
A: 1º estimulo del ambiente, luego activación fisiologica, luego pensamientos negativos y emoción dolorosa.
B: 1º estímulo del ambiente, luego pensamientos negativos, luego activación fisiologica y emociones dolorosas.
Ej. de A: estímulo ambiental: neumático pinchado; activación fisiologica: esfuerzo para cambiarlo; pensamientos negativos: solo a mi me suceden estas cosas; emoción dolorosa: cólera.
Exp. SCHACHTER y SINGER 1982. Administraron dosis de adrenalina a individuos de un grupo colocado en una sala de espera, en compañía de uno que actuaba conforme al designio de los experimentadores. Al cabo de 15-20 minutos los que estaban con un "colérico" reaccionaron igual; en cambio los que estaban con un "eufórico" reaccionaron igual que éste.
Exp. BERKONITS 1974. "Contador de colera". Los sujetos que creian estar coléricos daban más descargas electricas a los que supuestamente los encolerizaban.
Este incesante proceso de interpretación de la experiencia y las atribución de causas es la base de la vida emocional (12)
Ej. de B: estímulo ambiental: proyecto importante; pensamientos negativos: fracasaré; activación fisiológica: transpiración; emoción dolorosa: angustia.
Los sucesos no tienen contenido emocional per se, los pensamientos negativos disparan los mecanismos de alarma, el cuerpo se prepara o siente el peligro, aparece la angustia, la depresión o la cólera según el estilo de cada persona.
Hay un circuito de feedback negativo, un dialogo que incentiva el proceso.
M.McKAY
TEC.COGNITIVAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTRES
MARTINEZ ROCA
1985
¡ OCVLUM TERTIVM ! (El tercer ojo... LA CÁMARA)
Hace 4 años
1 comentario:
ME GUATO EL ARTICULO ME GUSTARÍA CONSEGUIR MAS INFORM.. NUNCA SE HABLA DE 4 CEREBROS
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