domingo, 6 de abril de 2008

Paulacianos

Paulacianos

Herejía Cristiana que aparece en la zona de Armenia en el Siglo VII después de Cristo y que se desarrolla en Anatolia y los Balcanes en los siglos posteriores alcanzando gran predicamento y siendo los antecesores de los Bogomilos.


Historia [editar]

El origen de los Paulicianos es oscuro solo se sabe que se les encuentra por primera vez en la zona de Armenia alrededor del año 650. Algunas fuentes dan como como fundador a un tal Constantino nacido cerca de la ciudad siria de Samosata. Los Paulicianos transcurren sus primeros años con un silencio en la fuentes. Se sospecha que en esa época consiguieron una audiencia considerable en la zona del alto Eufrates y la Anatolia oriental, tanta que influyeron en la política religiosa de Leon III. Las campañas en Siria y Armenia de su hijo Constantino V los llevo hacia los Balcanes como Stratiotas ya sea por deportación o como tropas fieles. Durante la época Iconoclasta se les moderadamente favoreció. Restaurado el culto a los iconos el favor se disipó y dada su heterodoxia cristológica empezaron a ser perseguidos, o al menos importunados.

En esa época su líder era Sergio que llevó a cabo una importante política de proselitismo. Los emperadores de la segunda época Iconoclasta no rebajaron la persecución hacia los paulicianos lo que le llevó a huir hacia la Armenia oriental controlada por el Califato Abbasi y haciendo causa común con ellos. Karbeas (un antiguo funcionario, huido tras las persecuciones), sucesor de Sergio, estableció un estado pauliciano en esta zona. Es en esta época cuando el paulicianismo adquiere el tono maniqueo por el que serán conocidos (un Maniqueísmo muy atemperado, si bien parecen que afirmaban que la materia era obra de Satanás, esto no les lleva a una critica-condena del matrimonio y la procreación y posiblemente no eran tan ascetas rigurosos como lo eran en Bizancio).---

No hay comentarios: