sábado, 5 de abril de 2008

Perdiendo la memoria

Investigadores españoles determinan la eficacia y sencillez de una prueba para detectar la pérdida de memoria

Se trata de una prueba que emplea una estrategia de aprendizaje y recuerdo que requiere que el sujeto busque e identifique la palabra a recordar según una categoría

Madrid, 31 d agosto de 2006 (Europa Press)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha evaluado un test de cribado (la versión española del MIS de Buschke) para detectar la pérdida de memoria, concluyendo que dicha prueba --recomendada por Academia Americana de Neurología para la detección de Alzheimer-- es muy fácil y rápida de aplicar, por lo que se podría realizar por parte de los médicos de familia.

En concreto, el trabajo ha sido realizado por los investigadores Francisco Barrero Hernández, Francisco Vives Montero y Blas Morales Gordo, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y de la Unidad de Alteraciones del Movimiento del Hospital Clínico San Cecilio, han evaluado la versión española del test Memory Impairment Screen (MIS).

Uno de los autores de la investigación, Francisco Barrero, explicó que con este test se evalúa la "memoria verbal a corto plazo". En una primera fase el sujeto aprende cuatro palabras escritas que lee en voz alta y posteriormente se asocia a cuatro categorías diferentes, tras una distracción no estructurada de 2-3 minutos se realiza el recuerdo libre y se ofrecen como claves semánticas el nombre de las categorías no recordadas.

En definitiva, --añadió-- se trata de una prueba que emplea una estrategia de aprendizaje y recuerdo que requiere que el sujeto busque e identifique la palabra a recordar según una categoría.

Los científicos granadinos valoraron los parámetros de especificidad y sensibilidad del MIS en relación con otros test de cribado para el diagnóstico de demencia en la población española.

En la parte experimental, los investigadores contaron con una muestra de 101 pacientes aquejados de "pérdida de memoria" en la consulta de Neurología. El MIS mostró una sensibilidad del 83,7% para cribado de demencia siendo esta mayor que la obtenida por el 'test de fluencia verbal semántica' y el 'test del reloj a la orden'.

Asimismo, la especificidad fue del 94,2% mayor que el minimental de 'Folstein' en esta muestra de población a la que se aplicó y se observó que no está influenciada por variables sociodemográficas como la edad y el nivel educativo de la persona.

Aumento de la demencia

Según los expertos, el diagnóstico de la demencia es un proceso costoso y prolongado en el tiempo. Además, resaltaron que las pruebas de selección para el diagnóstico son a veces difíciles de aplicar, y requieren de una gran cantidad de instrucciones antes de su utilización.

En concreto, la demencia tiene una prevalencia en España del 6% en los mayores de 65 años, y aumenta con la edad, siendo la causa más frecuente la enfermedad de Alzheimer. Según datos recientes de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) para el año 2.030 se estima que el número de afectados con demencia alcance casi las 600.000 personas.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=24627

No hay comentarios: