martes, 22 de abril de 2008

Pierre Bourdieu. Datos

Pierre Bourdieu
Sociólogo Francés.

Hay un art. (guardado en "¿Qué significa hablar?") de La Vanguardia del 8-1-99, de la antropologa María-Ángels Roque, que pasa revista a las principales ideas de B. y su importancia actual.

(del citado art.) "...La obra de Bourdieu surge del positivismo de E.Durkheim y de M. Mauss, pero otorga gran importancia a los aspectos simbólicos; sus fuentes intelectuales son muy variadas y las utiliza según el objeto en el que profundice: Weber, Bateson, Wittgenstein pero también la fenomenología, el estructuralismo o la filosofía analítica. Su sociología aúna fuertes ambiciones teóricas, dominando el patrimonio de las ciencias sociales y los útiles metodológicos (estadísticas, encuentas, interviús, observacines etnográficas, materiales históricos), aplicados a una gran diversidad de campos de investigación (el universo bereber, la soltería en el Bearn, la escuela, los museos, los gustgos, la representación política, la alta función pública, la casa privada, el sufrimiento social, los medios de comunicación, etcétera.

---

* Bourdieu()
"¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios Lingüisticos"
Akal - Universitaria
Madrid, 1985 pp.160

Lipovetsky(1992) 1ra. edición de Anagrama, 1994. Incluído art. de La Vanguardia del 13-Enero-1999 donde critica a Bourdieu. ("No renueva ningún paradigma (...) se perfectamente lo que me encontraré. Envuelve absolutas obviedades con una retórica sociológica brillante.

No hay comentarios: