jueves, 10 de abril de 2008

Toynbee

Toynbee(1972) Arnold Toynbee La Historia Editorial Noguer Barcelona, 12-nov-1975 Edición Ilustrada Pp. 586

493,1ra col.,4 (...) Tal vez podamos distinguir esas dos aproximaciones a la historia nombrándolas, respectivamente, "historia" y "metahistoria". "La metahistoria se interesa por la naturaleza de la historia, su significado y por la causa y significación del cambio histórico"(19). /(19) nota de Christopher Dawson, The Dynamics of World History, Londres, Sheed and Ward, 1957, p. 287/ La metahistoria surge del estudio de la historia, y se relaciona con la metefísica la teología. El metahistoriador trata de integrar su estudio de la realidad en una dimensión más elevada que la de los asuntos humanos, tal como se le presentan en tanto que fenómenos.

494, 2da. col., 1 (...) San Agustín libró al mundo helénico crepuscular de esa creencia en la sujeción del hombre a una fatalidad, a un destino arbitrario, pero lo consiguió tan sólo sometiendo de nuevo al hombre a la tiranía de una voluntad divina insondable. Se halla la misma recaída paradójica en el determinismo implícito del islam, religión cuyo nombre signfica "abandono" a Dios.

495, 2da. col, 3 Los fenómenos propuestos a la curiosidad intelectual del hombre pueden situarse en cualquier ámbito: naturaleza, vida social o vida espiritual interior. Este último terreno es aquel en el que el ser humano, que persigue su búsqueda de la realidad, puede hallar la realidad suprema. No todo el mundo lleva tan lejos la búsqueda de la realidad; eso varía de un individuo a otro. las difrencias en la perseverancia no se deben sólo a las diferencias innatas de carácter, stino también a las del medio cultural. Por ejemplo, el medio cultural de la India estimula la curiosidad por todo lo relativo a la vida interior, mientras que el ambiente occidental moderno tiene tendencia a la curiosidad por la naturaleza.

508, 1ra, 2 La curiosidad por la historia no es un mero ejercicio intelectual; es también una experiencia afectiva, y una de las emociones que produce es el terror.

No hay comentarios: