miércoles, 16 de abril de 2008

Andropov, Yuri

Yuri Andropov
1915-1984

Político ruso nacido en Moscú el 15 de junio de 1914, muerto en Moscú, en 1984. En su juventud trabajó como funcionario de telégrafos y fue marinero. En 1936 se graduó en el Instituto de Transportes Acuático de Rybinsk y más tarde pasó a la Universidad estatal de Petrozavosk. Empezó su carrera política en el Konsomol (Juventudes Comunistas) siendo aún muy joven. En 1938 organizó las Juventudes Comunistas en Yaroslav y desempeñó el cargo de Primer Secretario del Konsomol en esa región.

De 1940 a 1944 ocupó el mismo cargo en Karelia, zona fronteriza con Finlandia. Allí conoció a Otto Kuusinen, histórico del stalinismo, miembro del Komintern y Presidente del Soviet Supremo de Karelia, que le prestó una gran ayuda en su carrera política. En 1944 fue nombrado Segundo Secretario del Comité Urbano del Partido Comunista en la ciudad de Petrozavodsk, tres años después, Primer Secretario. De 1951 a 1953 trabajó en los Servicios Administrativos del Comité Central del PCUS en Moscú, dejando este puesto tras la muerte de Stalin Después de desempeñar varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue nombrado Embajador en Budapest (Hungría).

Andropov intervino directamente en la represión de la Revolución húngara de 1956 y fue él quien seleccionó e instauró a Janos Kadar como nuevo Primer Ministro. En 1957, de vuelta a la URSS, fue nombrado responsable de las relaciones del Partido Comunista Soviético con los otros Partidos Comunistas. En 1962 fue nombrado miembro del Comité Central del PCUS. En 1967 fue nombrado Presidente del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), puesto que ocupó durante quince años. En abril de 1973 pasó a titular del Politburó, del que era miembro suplente desde 1967; en mayo de 1982 accedió al Secretariado del Comité Central, en sustitución de Mijail Suslov y el 12 de noviembre de 1982 fue nombrado Presidente del Soviet Supremo. En mayo de 1983 fue nombrado Presidente del Consejo de Defensa pasando, de esta forma, a reunir en su persona todos los máximos resortes del Poder soviético: Secretario del Partido, Presidente del Soviet Supremo y Presidente del Consejo de Defensa. Además, el 16 de junio de 1983, durante el Pleno del Comité Central del PCUS, Andropov fue elegido por unanimidad Jefe del Estado Soviético, puesto que permanecía vacante desde la muerte de Breznev.

Imprimió un nuevo ritmo a la política exterior de su país; trató con gran prudencia el delicado problema polaco, comenzó el acercamiento a China y apoyó las gestiones de la ONU para lograr una salida política airosa a la situación de Afganistán. La diplomacia andropoviana fracasaría en el desafío más grave de los que tenía planteados: los euromisiles comenzaron a ser instalados en la fecha prevista y, contra las previsiones de Moscú, los países de la OTAN no titubearon, ni el problema provocó querellas dentro del bloque occidental. Cuando, a finales de verano de 1983, aparecieron indicios favorables para la distensión, un caza soviético derribó un avión comercial surcoreano con 269 personas a bordo sobre la isla de Sajalín. Occidente reaccionó con dureza y Moscú decidió romper el diálogo que mantenía con Washington sobre armas tácticas, estratégicas y convencionales, cuando comenzaron a llegar al Viejo Continente los primeros euromisiles. Igualmente optó por instalar más misiles SS-20, dotar de cohetes de corto alcance a Checoslovaquia y RDA y enviar buques de guerra a las cercanías de las costas estadounidenses.

En política interna, dejaría sus luchas contra la corrupción, el absentismo, la disciplina y el alcoholismo, generando una nueva ley de disciplina laboral con el objetivo de incrementar la productividad a base de mano dura. Su admiración por el liberalismo comunista húngaro quedó inédito: a su muerte dejó una mayor autonomía a las empresas y a los órganos económicos locales, pero las reformas resultaban bastante tímidas. Desde 1983 su salud se deterioró de tal forma que a partir de agosto no figuró en ningún acto público. El 9 de febrero de 1984, Andropov murió tras haber sido sometido a un transplante de riñón.

Enciclopedia Universal
Multimedia ©Micronet S.A. 1997

No hay comentarios: