lunes, 21 de abril de 2008

Atlas-ti 3

del manual de Atlas/ti - Thomas Muhr, en formato pdf . pág. 17-18

Los principios de Atlas/ti se resumen en el acronimo VISE

-Visualización
-Integración
-Serendipity
-Exploración

-*Visualización* se refiere al modo en que los seres humanos piensan (esto incluye a los investigadores), planifican, y se aproximan a soluciones en un modo creativo aunque sistemático. Se proporcionan herramientas para visualizar propiedades complejas entre objetos que se acumulan en el proceso de extraer sentido y estructuras de los datos analizados.

-*Integración* Para no perder el sentido del conjunto cuando se trabaja en los detalles, este es otro aspecto fundamental. Dadas las frecuentes operaciones analiticas necesarias especialmente en los estadios primeros de la interpretación, las operaciones de síntesis reunen y mantienen reunidas las piezas. El "contenedor" principal que integra todas las entidades de que está hecho tu estudio es la Unidad Hermenéutica. Retormar el trabajo en un proyecto que reune cientos o miles de ficheros es tan solo cuestión de cargar un fichero.

-*Serendipity*. En el diccionario Websters se define como "el don para hacer afortunados descubrimientos por accidente". En el contexto de los sistemas de información podríamos añadir: encontrar algo sin haberlo buscado. Una forma habitual de uso de este efecto de azar es el hojear (browsing). Esta forma de buscar información es una actividad genuinamente humana: cuando te pasas un día en la biblioteca (o en Internet) con frecuencia empiezas buscando en el catálogo, pero no pocas veces acabas en la estantería curioseando entre los libros vecinos al que fuiste a buscar. Por supuesto que esto a veces tiene sus inconvenientes: perder algo de tiempo. Ejemplos de herramientas y procedimientos que Atlas/ti ofrece son el explorador de objetos y la función de hipertexto.

-*Exploración". Necesitabamos una E para que quedase redondo, pero hablando en serio: la exploración tiene relación directa con lo ya expuesto. El conjunto de la concepción del programa está enfocado hacia el trabajo exploratorio, orientado al descubrimiento. Se asume que a través de una aproximación exploratoria y sistemática a tus datos (como opuesta a una más burocrática "gestión" de datos), tus actividades constructivas, de formación de teorías, se beneficiarán de forma importante.