sábado, 5 de abril de 2008

Atracones de comida y emociones

El trastorno alimentario por 'atracón' causa el 40% de los casos de obesidad

El estudio de la Fundación Anorexia y Bulimia (ABB) muestra que este atracán se produce mayoritariamente en mujeres de edad adulta con inseguridad y baja autoestima


Barcelona, 30 de agosto de 2006 (Europa Press)

El trastorno alimentario por 'atracones' de comida constituye la causa del 40% de los casos de obesidad en España, según pone de manifiesto un estudio de la Fundación Anorexia y Bulimia (ABB), informó ayer la entidad.

Según la fundación, este síndrome se manifiesta mayoritariamente en mujeres de edad adulta, con inestabilidad emocional, aspectos de inseguridad y baja autoestima. También puede presentarse algún trastorno añadido como el ansioso depresivo.

El perfil de una persona que sufre este fenómeno suele adaptarse al 'comilón compulsivo', que habitualmente tiene una sensación de pérdida de control con la comida, bien porque come en cantidades desmesuradas o porque 'pica' de forma habitual sin quererlo.

Lo que destacan los pacientes afectados con este comportamiento suele ser la dificultad para controlar la ansiedad, y en otros casos el sobrepeso u obesidad del que adolecen, según la fundación.

En la mayoría de los casos la consecuencia del desorden alimentario conlleva obesidad o sobrepeso. Según los últimos datos estadísticos, en España el 2% de la población padece anorexia, el 4% bulimia y el 5% trastorno por 'atracón'.

La directora de la Fundación ABB, Raquel Linares, señaló que "el tratamiento de este tipo de trastorno alimentario no sólo supone la superación de un problema de salud, sino que implica una gran mejoría en la calidad de vida de las personas tratadas ya que una vez recuperadas incrementan su autoestima, se socializan más y empiezan en muchos sentidos una nueva vida".