martes, 15 de abril de 2008

Bases de datos y claves

Ches Software User's Guide
B.Jacobs, J. Aagard, J. Emms
Everyman Chess. London, 2003.
______________________________

Traducción del inglés (rápida):

Opening Keys for your Database (pag. 13).

Sin lugar a dudas, uno de los más poderosos rasgos del CB es la clave de aperturas. Las partidas pueden ser automaticamente clasificadas dentro de diferentes claves que dependen de sus movimientos iniciales. Así se consigue un rapido acceso a todas las partidas surgidas de la misma apertura. Si Ud. tiene una partida cargada en la ventana, simplemente pulsando la clave (Shift F6) le listará todas las partidas que tienen la misma clave, con la suya al principio. Ésta, por supuesto es la iluminada.

Las claves de aperturas pueden muy primitivas, muy refinadas o intermedias. CB tiene la Mega Database 2002 y la Big Database 2002 con claves complejas, y CB8 ofrece dos tipos diferentes. La "big" clave esta basada en la legendaria Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez (ECO) y sus códigos. Tiene 500 claves principales (codigos A00-E99) y cada uno de éstos contiene muchos subclaves. Globalmente la "big" contiene alrededor de 55.000 posiciones clasificadas. Estas claves son eficaces con grandes bases de datos, pero son demasiado refinadas para pequeñas y medianas.

La "small" (pequeña) clave tiene sólo alrededor de 100 posiciones clasificadas y usa nombres descriptivos tales como "Variante Alapin Siciliana", etc. Su tamaño es aconsejable para bases personales, pero no es perfecta. Por ejemplo, falla al reconocer muchas transposiciones y omite lineas populares (no hay clave para la Siciliana Taimanov: 1.e4 c5, 2.Cf3 e6, 3.d4 cxd4, 4.Cxd4 Cc6).

(pag.15)

Es verdad que resulta difícil construir una clave de aperturas perfecta que haga a todos felices, pero la solución está dentro: ¡construya una propia! De acuerdo, ello puede obligarle a gastar unas pocas horas y también tendrá que tratar con un montón de problemas de transposición, pero, por otro lado, sólo tiene que concentrarse en sus propias aperturas y al final adquirirá una muy sólida comprensión de las claves de aperturas jugadas en sus partidas.

Le daré un ejemplo, he decidido crear mi propia clave de aperturas como una prueba de lo anterior. Genero una base mediana con mis partidas desde 1996 hasta hoy. La llamo "emms9602" (evidentemente el que escribe este capitulo es uno de los tres autores: John Emms -NdT-) y contiene 535 partidas. Abajo una breve explicación de como crear una clave de aperturas a la medida de sus necesidades (debo admitir que yo estoy razonablemente cómodo con el código ECO y me resulta muy familiar su utilización con mis bases)

El camino que recorre la clave de aperturas en C.B. consiste en que el programa va hacia atrás, para clasificar las posiciones en cada partida. Tan pronto como encuentra una posición, la reconoce inmediatamente como parte de una clave a la que pertenece.

La primera clasificación posicional que necesito es la inicial (no cualquier movimiento). Esa posición representa los pocos usuales movimientos para el blanco (1.g3, 1.f4, etc.). El primer paso es abrir un nuevo tablero y no necesito marcar ningun movimiento ya que tengo la posición inicial delante mio. Ahora click en la pestaña de aperturas de la ventana, inserto una nueva clave y escribo el nombre "otras". Luego vuelvo al tablero y juego el movimiento 1.e4. Voy a la pestaña de aperturas e inserto una nueva clave que llamo "1.e4". Este paso se repite con los movimientos iniciales 1.d4, 1.c4 y 1.Cf3. Cuando está terminado es bueno preguntar al programa, aun en este estadio temprano, para que clasifique toda la base
de datos con la nueva clave. Los resultados se muestran en el cuadro 2.


#44. Repertoire Database

Una característica reciente de C.B. es la base de repertorio con la cual se tiene la oportunidad de reunir y mantener partidas o variantes de su repertorio de aperturas. Esto es particularmente útil para acceder a las partidas interesantes en su repertorio desde las bases que indique.

Primero creo una nueva database, que llamaré "emmsrepertoire". Luego entro en la sección propiedades de la dabate (click sobre el icono y elijo "propiedades"), y click en la opción "repertoire database". La database esta lista, ahora, para recibir partidas y variantes.

El siguiente paso es empezar a llenar el repertorio con mis aperturas. Asumamos que quiero jugar la Defensa Alekhine. Abro un nuevo tablero e inserto los movimientos: 1.e4 Cf6, clic BDR sobre el tablero y elijo la opción "Agregar al repertorio". C.B. luego me dará la opción de salvar la variante dentro del repertorio. Edito los datos escribiendo "Defensa Alekhine", y clic sobre el boton OK. Compruebe todo en lo que ha trabajado. Edito los datos con Ok sobre "Defensa Alekhine". Y ahora doble clic en el repertorio y verá la lista de partidas que tiene la entrada "Defensa Alekhine". Doble clic sobre ella y en el tablero acudirá. Todo está correcto.

Ahora vea como puede beneficiarlo. Si he bajado la ultima basedat (Twic 426) y deseo mirar todos las partidas con la Alekhine. Con el repertorio ahora tengo la opción de usar la función de búsqueda for TWIC 426 y teclear la opción "In repertoire" en la pestaña "Game data". El resultado es una lista de siete partidas Alekhine desde la TWIC 426.

Ahora probemos algo más complejo que no está en versiones anteriores de C.B. En la muy popular Siciliana Sveshnikov, yo juego la variante 1.e4 c5, 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4, 4.Cxd4 Cf6, 5.Cc3 e5, 6.Cdb5 d6, 7.Ag5 a6, 8.Ca3 b5, 9.Cd5 ... como Blanco. Sería útil poder verificar en nuevas databases esta posición, así que voy al procedimiento descripto más arriba. Sin embargo, cuando verifico si todo está bien, veo el siguiente problema: (ver foto de C.B.)

Esto no es realmente lo que yo quería porque si ahora busco una database nueva, el programa lista todas las partidas desde 8...b5 e incluirá aquellas con la muy popular continuación 9.Axf6. Y yo sólo estoy interesado en encontrar aquellas con la continuación 9.Cd5, y quiero dejar de lado las otras superfluas (para mi) partidas.

En este caso C.B. 8 es un poco más inteligente. El programa se eqyivoca en la búsqueda porque adivina que yo quiero jugar la Sveshnikov desde el punto de vista del Negro y por lo tanto estoy interesado en todas las variantes despues de 8...b5. Por suerte este problema puede ser corregido con facilidad de forma manual.

Primero click BDR sobre 8...b5, seleccione "Special annotation" y "No critical position". Luego BDR sobre 9.Cd5, de nuevo seleccione "Special annotation" y esta vez sí elija "Critical position-opening". Ahora el programa está listo para buscar partidas desde 9.Cd5.

Usando la función de búsqueda sobre TWIC (o cualquier otra base. NdT) lista ahora las partidas de ambas variantes Alekhine y Sveshnikov con 9.Cd5; hay nueve. Más tarde agrego a mi base de datos todos los juegos encontrados en esta búsqueda.

Si tiene muchas partidas con variantes en su repertorio, le será fácil usar la función "repertoire scan", con la cual es rápido y agradable encontrar que hay de nuevo en su sistema de aperturas. El programa escanea las nuevas bases marcadas y crea un informe de todas las partidas como las que están en su repertorio. El informe sale como un texto de la base y contiene secciones separadas para cada variante. Las partidas se muestran como vínculos y pueden ser llamadas. Seleccionando y uniendo todos los juegos desde una variante de repertorio puede elegir la opción "Print repertoire" y obtener una tabla estilo sumario.

No hay comentarios: