martes, 15 de abril de 2008

Botvinnik. Escritos

¨El jugador debe ser un explorador¨

El ajedrecista que desee progresar, debe investigar el ajedrez, investigar las herencias de los maestros del pasado y de sus contemporáneos....

Debe conocerse mejor a si mismo, fortalecer constantemente su sistema de nervios, mejorar su resistencia psicológica y estar en buena forma física...

Pero ni siquiera el cumplimiento de todos esos elementos puede garantizar el crecimiento de la fuerza de un jugador. Lo principal es encontrar su propio método de trabajo para perfeccionarse y utilizarlo en la práctica...

¨Mi método

Ningún método, por mas bueno que sea, puede por si mismo asegurar el éxito, si no coincide con la buena forma del propio jugador.
La feliz coincidencia de estos dos factores sucedió en mi caso e los años 40, y en aquel entonces pude mostrar resultados altos y estables.
En mi método lo mas importante era el vinculo entre la fase de la apertura y el comienzo del medio juego....el trabajo del ajedrecista se puede comparar con el trabajo de un poeta, la rima mas bonita es buena antes de su primera publicación, después su valor es mínimo.
Por eso no hay que desgastarse en la búsqueda de una trampa en la apertura, sino elaborar los sistemas en la apertura, que puedan servir no solo en una partida, sino durante varias competiciones e incluso años.

Es también muy importante como se desarrolla el jugador desde el principio. Si desde el principio no le interesa los conceptos creativos y nadie le explica la importancia de eso, entonces tampoco el se va a conferir en un explorador.

El investigador de ajedrez debe intentar actuar en forma independiente. Cuando un jugador esta entusiasmado con el juego practico y se siente bastante seguro, entonces cree que no tiene mucho sentido llevar un trabajo de explorador duro ¿ por que hay que estar en casa analizando tus propias partidas y las partidas de tu rival ? ¿ No es mas fácil sentarse en el tablero y jugar una partida mas ?
En 1972, en Yugoslavia, durante las olimpiadas le pregunte a Ljubojevic después de su derrota frente a Smyslov si analizaba sus partidas ¨No, ¿por que? es muy aburrido, en cambio me divierte mucho mas jugar....¨ En esta respuesta esta todo Ljubojevic, toda su desgracia....

Las partidas propias, deben ser comentadas inmediatamente cuando esta terminada. Los comentarios, despues, solo tienen un valor relativo ya que los motivos por lo que se tomaron determinadas decisiones, ya están olvidados y sin eso es imposible entender la naturaleza de los errores.

La labor investigadora, como toda la actividad creativa, tiene sus aspectos creativos y de bienestar.

Botvinnik Mijail
Revista Gambito 58 pag. 8
Intervencion en el seminario para los entrenadores de la Union Sovietica

No hay comentarios: