miércoles, 23 de abril de 2008

Bujarin

Bujarin, N.I.

Nikolái Ivánovich Bujarin
Moscú, 1888-1938

Político e ideólogo soviético. Militó desde muy joven en la socialdemocracia y en 1906 se unió a los bolcheviques. Deportado a Odessa, huyo a Alemania y luego se estableción e Nueva York. A su vuelta a Rusia en 1917, formó parte del Comité Central. Destacado teórico y economista, fue uno de los dirigentes de los comunistas de izquierda cuyo organo periodístico, Kommunist, dirigió. La guerra civil y la NEP modificaron su postura y terminó acercándose al ala derecha del partido. Convencido de la lejanía de la revolución mundial, apoyo la tesis estaliniana de socialismo en un sólo país. Entre 1919 y 1929 fue miembro del Politburó y director de Pravda. Tras la eliminación de Trotski, Kámenev y Zinoviev, sucedió a éste al frete del secretariado de la Internacional Comunista. Opuesto a la colectivización, se unió a Rikov y a Tomski contra Stalin. Esta vez, sin embargo, perdió la partida y, aunque parcialmente rehabilitado en 1931, fue ejecutado seis años después en el curso de una de las purgas estalinistas. ---de otra biografia--- Fue uno de los compañeros de exilio de Lenin, luego de 1911. En 1917 fue el editor de Pravda, desde donde dirigió la lucha contra los doctrinarios socialistas alemanes. En 1921 publico su Teoría del materialismo histórico, interpretación ideológica y mecanicista del marxismo, criticada por Lenin como "escolástica" y por Gramsci como "metafísica de la materia". En 1923 formó parte del Politburó del PCUS. En 1928 se opuso a Stalin, junto con Rykov, en su intento de colectivizacion de las tierras. En 1934 fue nombrado director de Izvestia, pero abandonó el cargo el mismo año. En 1937 se le expulsó del PCUS y fue juzgado junto con Rykov y otras dieciseis personaliades como trotskista, por lo que fue condenado a muerte y ejecutado.

* La actuación de Bujarin durante la NEP
Bujarin, cabeza visible del ala izquierda del partido durante la etapa del comunismo de guerra, se enconvierte ahora en el máximo defensor de la NEP y del crecimiento gradual resumido en su frase: "Construir el socialismo a lomo de un jamelgo. Si la mayor parte de los excedentes disponibles procedía del campo, y más en concreto de os campesinos acomodados era preferible la defensa de los mismos aun a riesgo de abandonar los intereses de los campesinos pobres. Cualquier coacción contra los campesinos enriquecidos encenagaría las vias de acumulación, y haría retroceder a la economía soviética a los niveles lamentables de la etapa anterior. Bujarín postulaba, pues, un ritmo lento de crecimiento basado en la buena disposición de los campesinos acomodados a ahorrar y a generar excedentes" /Bahamonde(1997), pag. 80/ Breve pero interesante, estudio sobre la NEP en dice el texto: p.79 "La NEP fue la rectificación necesaria ante el colapso que experimentaba la economía soviética a principios de 1921... era preciso que el campesino asumiese lentamente la introducción de un orden socialista con un mínimo de tensiones." p.80 "...En suma, una polémica plena de contenido inserta, desde luego, en las luchas fraccionales en el interior del partido, que pudo desarrollarse en toda su intensidad gracias a los amplios niveles de discusión existentes antes de la subida definitiva de Stalin al poder". "...Bujarin, cabeza visible del ala izquierda del partido durante la etapa del comunismo de guerra, se enconvierte ahora en el máximo defensor de la NEP y del crecimiento gradual resumido en su frase: "Construir el socialilsmo a lomo de un jamelgo. Si la mayor parte de los excedentes disponibles procedía del campo, y más en concreto de os campesinos acomodados era preferible la defensa de los mismos aun a riesgo de abandonar los intereses de los campesinos pobres. Cualquier coacción contra los campesinos enriquecidos encenagaría las vias de acumulación, y haría retroceder a la economía soviética a los niveles lamentables de la etapa anterior. Bujarín postulaba, pues, un ritmo lento de crecimiento basado en la buena disposición de los campesinos acomodados a ahorrar y a generar excedentes"

* Consejo de Bujarin a su mujer Nadezhda Lukina "que se fuera lo mas pronto posible al sur, 'para que no le pillaran las lluvias de otoño'" /msg en clave para anticiparle la represión de Stalin; su mujer no escuchó el consejo, y no se salvó/, en ...

No hay comentarios: