miércoles, 23 de abril de 2008

CalPers

CalPERS, el Fondo Que Domina Grandes Empresas de EE.UU.
El Economista.
Pag.24.
5-abril-97
Cuando el fondo de pensiones California Public Em-ployees Retirement System, conocido come CalPERS, mueve su mús culo los ejecutivos de Sillicon Valley o de Hollywood escuchan y tiemblan. Este plan de pensiones de los trabajadores públicos de California maneja una cartera de 14,5 billones de pesetas, cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que en la totalidad de fondos de inversión españoles hay depositados unos 20 billones, y tiene presencia en compañías come Disney, Apple, General Electric o Coca Cola. incluso, la cartera de CalPERS en España asciende a 68.000 millones de pesetas, una de las más amplias que mantiene en el extranjero.

Sólo en California, donde tiene su base, las inversiones de CalPERS ascienden a 1,8 billones de pesetas, en docenas de empresas de informática, ingeniería civil y militar, y de servicios e inmobiliarias. Si esta agrupación retirara sus dineros súbitamente de algunos de los sectores económicos de este estado, su economía, que se recupera de un déficit de más de 1,4 billones de pesetas, caería de nuevo en una profunda depresión.

CalPERS, fue fundado en 1931 y n la actualidad maneja las pensiones de un millón de trabajadores de a nómina del Estado de California y e los empleados locales de sus ciudades. Además, ofrece servicios módicos y de seguro de vida para los jubilados, sus familias y para un total de 2.400 empresas californianas.

Por su volumen, es el primer fondo público del país con inversiones en 1.600 empresas norteamericanas y el tercero ms grande dei mundo con presencia en 800 empresas extranjeras. Su primer servicio es de la jubilación para los miembros que han cumplido los 60 años y sus prestaciones suelen oscilar entre un 75 y un 80 % del sueldo final del jubilado. También garantiza cobertura médica, paga por incapacidad física ocasionada por el trabajo y seguro de vida.

Para financiar el sistema, los miembros destinan entre el 4 y el 9% de sus salarios mensuales, aunque algunos grupos de empleados públicos tienen contratos preferenciales, según sea su categoría profesional.


Con base en Sacramento, la capital del estado de California, el plan de pensiones está dirigido por un consejo de Administración que tiene la única y total autoridad sobre las inversiones y el manejo de los bienes del plan. Las actividades diarias dependen de una división de inversiones con 65 miembros encargados de supervisar la cartera de inversiones.

CalPERS tuvo el pasado año unos beneficios del 12,9~'/0. La mayoría de sus inversiones son de bajo riesgo, para no poner en peligro los intereses de sus miembros, y en diversos sectores para equilibrar cualquier tipo de debilidad en uno en particular.

En las últimas semanas, las criticas de los administradores de CalPERS contra los ejecutivos de Disney o de Apple han mostrado la importancia de su opinión, apoyada en la fuerza de sus inversiones. En Disney, CalPERS es el mayor inversor público con 2,3 millones de acciones, y por eso sus pasados comentarios en contra del presidente de la compañía, Michael Eisner, por su nuevo contrato, trajeron una revuelta de otros fondos que a punto estuvieron de provocarle un disgusto.

Hace una semana "avisaron" a Gilbert Amelio, presidente de Apple, que las 700.000 acciones que estaban en su poder, podían marcharse si no había mejores beneficios de forma inmediata. El nerviosismo de CalPERS se justifica en que desde 1991, las acciones de Apple han caído un 78%, y en 1996, cuando las Principales compañías informáticas aumentaban su valor un 20%, Apple caía un 40%, con unas perdidas de 118.000 millones de pesetas.

Se deja oír poco, pero el poder del CalPERS es inconmensurable. Una palabra o una decisión de sus ejecutivos puede obligar a trazar una nueva estrategia en cualquiera de las grandes compañías norteamericanas en las que esta presente.

No hay comentarios: