jueves, 10 de abril de 2008

Caos

Area: [FIDO] Ciencia
Msg#: 9470 Fech: 12 Jan 95
De: Esmeralda
A: Fidel

Hola Fidel!

Volvi a leer tu mensaje, y me acorde que el año pasado medio curso de una asignatura, Biof¡sica, fue sobre la teoria del caos en sistemas biologicos...realmente es un petardo. Intentare hacerte un breve resumen, aunque el tema trae cola y es bastante complejo.

El descubrimiento y formalizaci¢n del caos ha provocado tal impacto en esta mitad del siglo XX, que algunos autores hablan de el como "una nueva revolución" en la F¡sica.

Definición del caos: "Por caos se entiende el comportamiento dinámico aperiódico (es decir, oscilaciones irregulares, que no se repiten nunca, de periodo infinito), que aparece bajo condiciones totalmente deterministas y que presenta gran sensibilidad a las condiciones iniciales."

De esta definición se desprenden dos atributos esenciales:

1) Determinista. Es un fenómeno dinámico intr¡nsecamente determinista, es decir, la existencia de caos conduce a que un sistema, en ausencia de ruido y de todo tipo de fluctuaciones (tanto internas como externas), pueda presentar un comportamiento aperiódico.

2) Impredictible. Hace referencia a la esencia misma de la aperiodicidad, algo que var¡a en el tiempo (oscila), que no se repite nunca y que ademas no se puede predecir cual va a ser el comportamiento futuro del sistema, ni mucho menos conocer cuál ha sido la historia del mismo en el pasado. Este atributo se manifiesta en dos vertientes:

a) Dependencia sensible a a las condiciones iniciales. De dos puntos de partida muy próximos se pueden obtener comportamientos radicalmente distintos, sin ninguna intervención exterior. La exponente de Liapounov, es un ¡ndice de lo caótico que es el sistema.

b) Transitividad topológica. Implica que orbitas alejadas puedan llegar a aproximarse. Esta propiedad, de naturaleza opuesta a la anterior, es consecuencia de la peculiar estructura de los atractores caoticos. El origen de esta estructura se debe al plegamiento del espacio de fases sobre s¡ mismo, dando lugar a órbitas que están confinadas en una región del espacio de fases, pero que no pasan nunca por el mismo punto.

Bueno creo que a grandes rasgos, te podras haer una idea en que consiste esto. No me he leido el libro ni he visto la pelicula, pero supongo que el interes de esta teoria estara basado en sistemas biologicos: reacciones enzimáticas, ecosistemas, epidemias, sistemas sociales, etc.

No vayas a creer que cuando se habla de caos en sist. bio. va asociado de patologias. En algunos casos es asi, pero en otros muchos no. Si te sigue interesando el tema te mando ejemplos.

Un saludo, Esmeralda.

No hay comentarios: