domingo, 6 de abril de 2008

Como cambiar tu vida con Proust

Como cambiar tu vida con Proust

Personas: Según Proust los tipos humanos son muy restringidos y donde estemos siempre veremos personas ya conocidas; y además tendremos ocasión de leer sobre alguien conocido (28)

Leer: "En realidad, mientras lee, todo lector es el lector de su propio yo. La obra del escritor no pasa de ser un mero instrumento óptico que ofrece al lector para darle laposibilidad de discernir aquello que, sin su libro, tal vez nunca habría experimentado en sí mismo. Y que el lector reconozca en su propio yo aquello que dice el ibro es la prueba de su veracidad". Proust, (30) Aquel que es capaz de establecer estas asociaciones se siente "como en casa en todas partes" (31) y tampoco se siente en soledad (33). La lectura estimula, luego de haberlo leído, una mayor sensibilidad hacia el entorno (34).

Amor: "Cuando dos personas se separan, la que no está enamorada es la que se encarga de los discursos más tiernos" Proust (33) Nuestra insatisfacción sobre lo que vemos habitualmente es el resultado de la incapacidad de ver. Ver las cosas con nuevos ojos (155) La belleza no es algo con lo que se tropieza, de manera pasiva, sino que se la ha de encontrar (164)

Diarios: Proust los leía de cabo a rabo, sin pasar por alto ninguna sección. Hasta la más breve información le daba pié para imaginarse toda una novela (44)

Citas: "Jamás deberíamos dejar pasar la ocasión de citar lo dicho por los otros, siempre y cuando sea más interesante que lo que se nos ocurre pensar al respecto" Proust (47)

Arte: Según Proust la grandeza de una obra de arte tiene poco que ver con el tema o el asunto de que trata, y sí muchísimo con el tratamiento que le da a ella. Por lo tanto todo asunto es potencialmente fértil, desde un anuncio de jabón hasta los Pensamientos de Pascal (49). A Proust le gustaba leer los horarios de trenes; consideraba que su disfrute intensificaba su imaginación (52).

Blas Pascal: Nació en 1623, invento las matemáticas dela probabilidad, midió la presión atmosférica y otros logros. Escribió una srie de brillantes aforismos conocidos como "Pensamientos" (49)

Descripción: Proust siempre pedía más detalles a sus interlocutores. "N'allez pas trop vite" (no vaya demasiado rápido). Ir despacio, ser descriptivo en la narración supone una mayor simpatía hacia lo observado; debe evitarse el habla telegráfica que deja muchas cosas importantes sin contar (54) [Lo veo, también, como un método para vivir más cosas en la misma unidad de tiempo.Briga]. Las muletillas (cómo "es sordo como una tapia") molestaban a Proust ya que las veía como el resultado de ninguna preocupación por evocar los detalles específicos de una situación (99). No dan forma singular a nuestras impresiones y manifiestan una relación superficial con los acontecimientos (100,p.) Los clichés son la expresión superficial de muy buenas ideas (101,m.)

Conocimiento: Sólo se adquiere un talante inquisitivo cuando nos aqueja alguna aflicción, escribe Proust (77) Sin embargo, opina Botton, con sólo el sufrimiento no es suficiente, si desarrolla ruinosos mecanismos de defensa como la arrogancia o el autoengaño, la crueldad o la insensibilidad (84.p)

Escribir: "Todo escritor está obligado a crear su propio lenguaje, tal como todo violista está obligado a crear su propia tonalidad." (Proust)(107). El respeto por la tradición lleva a escribir con tópicos. Se necesita romper con algunas reglas para poder alcanzar un estilo propio.
La conversación no permite los tiempos muertos, exige una respuesta inmediata y ello no facilita los momentos de concentración para expresar algo brillante o profundo (125) por lo que hablar con un autor que nos interese será casi siempre una experiencia decepcionante. Además la conversación no deja espacio para revisar el acto de habla original, la escritura si permite la reescritura, y ésta facilita que los pensamientos originales tomen forma y se enriquezcan o se cambien adecuadamente. "Proust, según es fama, no comprendió la naturaleza de lo estaba intentanto escribir hasta que comenzó a escribirlo" (126) [de la misma forma que yo voy cambiando el sentido del blog en la medida que lo trabajo]

Compañía: "Yo realizo mi trabajo intelectual a solas conmigo mismo, y si estoy en compañía de los otros me parece bastante irrelevante que sean inteligentes o no, siempre y cuando sean amables, sinceros, etcétera." (Proust) (135).

No hay comentarios: