miércoles, 16 de abril de 2008

El Gatopardo

Hallado en Italia un capítulo inédito de «El Gatopardo», de Lampedusa, que mañana publica ABC Cultural
www.abc.es
CULTURA
viernes 21 de enero de 2000

Un capítulo inédito de «El Gatopardo», de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, considerada una de las obras cumbre de la literatura de este siglo, ha sido descubierto en el archivo palermitano de la princesa Alessandra de Lampedusa, viuda del escritor. El capítulo inédito, titulado «El Cancionero de la Casa de Salina», será publicado mañana en ABC Cultural en exclusiva para España.

Escrito en el otoño de 1956 y concebido como el penúltimo capítulo de la novela, el texto inédito de Lampedusa relata el destino de los personajes de la obra y recrea la pasión poética de algunos de ellos, como Don Fabrizio, Tancredi o el padre Pirrone, confesor de la familia de los Salina. Lampedusa concibió incluso algunas composiciones que debían acompañar el capítulo, y que también publica mañana ABC Cultural: dos sonetos de Don Fabrizio, en uno de los cuales se revela ambiguamente el amor del Príncipe de Salina por Angelica, y una oda en honor de los Salina compuesta por el padre Pirrone.

Como explica en ABC Cultural Gioacchino Lanza Tomasi, primo del escritor, en un artículo donde da cuenta del excepcional hallazgo, el capítulo supone un divertimento literario que pone de manifiesto nuevamente la alta cultura literaria de Lampedusa, cuya novela se publicó póstumamente en Italia en 1957. Seis años después, cuando la obra había refrendado su éxito por toda Europa, el cineasta Luchino Visconti realizó su memorable filme de «El Gatopardo». El capítulo inédito se incluirá en una nueva edición de la novela que aparecerá en Italia el próximo verano. Una decisión editorial que ha levantado controversia en el mundo literario. El escritor siciliano Andrea Camilleri media en esta polémica desde las páginas de ABC Cultural.

No hay comentarios: