lunes, 21 de abril de 2008

La Bolsa


BIBLIOGRAFIA:

Análisis Técnico de la Tendencia de Valores de Robert Edwards & John Magee. (disponible en castellano) Se le considera la "Biblia del Chartismo", y es de lectura básica obligada para el que quiere entender y llevar el análisis gráfico puro hasta la excelencia. Probablemente es el libro que describe con mayor detalle todas las formaciones de precios. Se adentra en los aspectos psicológicos de su formación, sus pautas de confirmación y evolución. Ahonda en la teoría de Dow, líneas de tendencia, soportes y resistencias, formaciones de precios, implicaciones de medición, etc. Se han publicado ya seis reediciones desde su aparición.

Si no conocéis nada sobre el tema os recomiendo empezar por un librillo editado por Inversión y Capital. Lo editaron por fascículo semanalmente no hace mucho su nombre es: Curso práctico de Análisis Técnico y Chartismo. En el os dan los principios básicos del A.T. Ventajas. Que son las tendencias, soportes, resistencias. Como se opera con las líneas de tendencia. Formaciones de cambio de tendencia, de continuación, gráficos japoneses, indicadores de volumen, ondas de Elliot, sistemas de trading, estrategias con opciones, análisis de intermercados. Son 224 páginas llenas de ejemplos y clarificadores ejemplos (que es lo que mas necesitamos ;-) ). Todo ello con un lenguaje claro, ameno y sencillo. Lógicamente no profundizan en ningún tema especial pero así se averigua si el tema puede interesar o no.

No os puedo facilitar el precio de este manual pues como os dije compro la revista semanalmente y lo editaron como fascículos sueltos, supongo que también lo venderan encuadernados. La revista tiene página Wed en www.inversionycapital.es

Para los que no conozcáis nada sobre el tema al leer este librillo os podréis dar cuenta si deseáis profundizar en vuestros conocimientos sobre el A.T. y convertirlo en una verdadera pasión o por el contrario encontrareis que el enfoque técnico de la inversión es totalmente aborrecible

Los libros que anoto a continuación y no traen un breve resumen creo que no están disponibles en español.

Análisis Técnico de la Tendencia de Valores de Robert Edwards & John Magee. (disponible en castellano) Se le considera la "Biblia del Chartismo", y es de lectura básica obligada para el que quiere entender y llevar el análisis gráfico puro hasta la excelencia. Probablemente es el libro que describe con mayor detalle todas las formaciones de precios. Se adentra en los aspectos psicológicos de su formación, sus pautas de confirmación y evolución. Ahonda en la teoría de Dow, líneas de tendencia, soportes y resistencias, formaciones de precios, implicaciones de medición, etc. Se han publicado ya seis reediciones desde su aparición.

La editorial es Gesmovasa y el precio de 12.585 pts. (un atraco). Si vivís en capitales de provincia supongo que os será fácil encontrarlo en bibliotecas de universidades ;-)

Análisis Técnico Explicado.

Uno de los clásicos del A.T. básico, completo y bien organizado, donde se exponen, entre otros temas, técnicas para la determinación de tendencias, formaciones de precios, ciclos, indicadores de sentimiento, estructura del mercado, la relación entre tipos de interés y acciones y características concretas de aplicaciones del análisis técnico para los mercados del oro, acciones, divisas y materias primas. Es un libro de AT para los no-técnicos.

A.T. de los Mercados de Futuros. (John Murphy)

A pesar del título referido a los mercados de futuros, es un libro válido para introducirse y llegar a un gran niven tanto en el Análisis Chartista como Técnico en cualquier mercado. Desarrollado de forma muy concisa, práctica y clara, introduce todos los elementos que componen este análisis y avanza hasta la interpretación de los indicadores más completos. Toca los temas de formaciones de precios, indicadores, teoría de Dow, Elliot, uso de stops, etc. John Murphy es, además, comentarista-analista técnico de la cadena de noticias financieras CNBC y sus opiniones y teorías son muy seguidos por muchos "traders" e inversores americanos. Si solo puede adquirir un único libro para iniciarse de forma completa, éste es el más recomendable.

Study Guide. (Jhohn Murphy) Son unos ejercicios y ejemplos prácticos que complementan la obra anterior y que permiten profundizar y asentar los conceptos que expone en el libro capítulo a capítulo.

MARTIN PRING ON MARKET MOMENTUM (Martin J. Pring)

SCHWAGER ON FUTURES TECHNICAL ANALYSIS. (Jack D. Schwager)

TIMEING THE MARKET (Curtis M. Arnold)

PSICOLOGIA DEL MERCADO BURSATIL (LARS TVEDE. ED. DEUSTO)

El libro más ameno e interesante para adentrarse en el mundo de la bolsa y conocer sus más variados aspectos sobre el comportamiento de los inversores, con múltiples ejemplos históricos, fundamentales para la correcta interpretación del análisis gráfico. Ofrece una visión general y completa del A.T. como herramienta para inverit en el mercado. Analiza la información, establece la filosofía de la inversión, introduce en los conceptos de gestión del tiempo y la táctica y proporciona muchas citas y un comprendio de frases hechas que resumen y aconsejan de forma muy certera al inversor.

CANDLEPOWER. (GREGORY L. MORRIS)

JAPANESE CANDLESTICK CHARTING TECHNIQUES (STEVE NISON)

ENCYCLOPEDIA OF TECHNICAL MARKET INDICATORS (ROBERT COLBY Y THOMAS MEYERS)

Excelente guía, con mas de 100 indicadores técnicos explicados con bastante profundidad y hace hincapié en los existentes para los diferentes paquetes de software de A.T. Está altamente recomendado para los poseedores de alguno de estos programas. Expone la forma que tienen de calcularse, el propósito de cada uno de ellos, cómo actúan y comentarios de los autores de los mismos. Manual de consulta básico para los programas.

TECHNICAL ANALYSIS FROM A TO Z. (Steven B. Achelis)

EL PRINCIPIO DE LA ONDA DE ELLIOT (A.J. FROST Y ROBERT PRECHTER.

Guia práctica y accesible para analizar e invertir en mercados y valores utilizando la Teoría de Elliot. Se le considera la "Biblia de Elliot". Cubre tanto los principios básicos como los detalles de su teoría y aplicaciones. Abarca también aspectos de la serie de Fibonacci, el análisis del ratio, el análisis cíclico, los cilos de Kondratieff. Imprescindible para profundizar en la teoría de Elliot.

TRADING WITH THE ELLIOT WAVE PRINCIPLE. David Weis.

COMPUTER ANALYSIS OF THE FUTURES MARKET. Charles Lebeau Y David Lucas.

STRATEGIC FUTURES TRADING. (JAKE BESTEIN)

TECHNICAL ANALYSIS & OPTIONS STRATEGIES. (KENNETH H. SHALEEN)

INTERMARKET TECHNICAL ANALYSIS (JOHN MURPHY)

PUBLICACIONES MENSUALES:

TECHNICAL ANALYSIS THE STOCKS & COMMODITIES

FUTURES MAGAZINE.

Una última sugerencia si os manejáis bien en Ingles creo que es posible pedir directamente los libros a USA con una gran diferencia de precios sobre los precios en España. Otra solución a los altos precios de algunos libros sería: IR A LAS BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS SOBRE TODO A LAS UNIVERSIDADES y/o Intercambiarnos los libros cuando los hayamos leidos ;-)

Psicología del mercado bursatil. Ediciones Deusto, S.A.
Autor: Lars Tvede. Avda. Recalde, 27
48009 BILBAO

Manual de análisis técnico. Inversor Ediciones S.L.
Autor: José Codina Castro. (Revista INVERSION, disponible en kioscos)
C/Miguel Yuste, 26 28037 MADRID

Análisis técnico bursatil
Autores: Oriol Amat y Xavier Puig.
Editorial Gestión 2000
Tfno.: (93) 453 30 70

BIBLIOGRAFIA SOBRE ONDAS DE ELLIOTT Y NUMEROS DE FIBONACCI

1.- ELLIOTT WAVE PRINCIPLE. Robert Prechter and A.J. Frost. 249 págs.
$29.95

Fue la primera obra publicada sobre los trabajos de R.N. Elliott por uno de sus discípulos. En la actualidad está más bien desfasada aunque puede servir como introducción. Yo compré en España hace dos años una horrible traducción, que me costó el triple de precio que su versión original, por lo que no os la recomiendo.

2.- FIBONACCI APPLICATIONS AND STRATEGIES FOR TRADERS. Robert

Fischer. 169 págs. $49.95

Interesante obra que, aunque pone un poco en entredicho algunas de las afirmaciones de Elliott, propone diversos sistemas de operaciones en base a desarrollos de precio, tiempo y figuras. También analiza objetivos en base a retrocesos. Me gustó.

3.- MASTERING ELLIOTT WAVE. Glenn Neely. $95

Esta es la obra definitiva sobre Ondas de Elliott. Desarrolla un sistema de seguimiento y recuento de ondas tan sistematizado que no deja lugar a la ambigüedad en el analista. En este libro están

basados la mayoría de los programas de ordenador de recuento de ondas como el Advance Get, el Elliott Wave Analyser, etc. así como diferentes cursos impartidos en España y rest of the world.

Es un libro difícil de digerir por la minuciosidad del sistema propuesto por el autor y la cantidad de parámetros y condicionantes a los que somete el análisis de ondas. Yo todavía me estoy peleando con él y por ahora, me va ganando :-)

----------------------

En el excelente libro "Análisis Técnico de los Mercados de Futuros" de Murphy, tenéis un capítulo que es un resumen del libro citado en primer lugar.

Hasta aquí lo que yo he leído. Existen unas 20 ó 30 obras más, así como cursos por vídeo, discos, etc.

Acaba de finalizar un curso sobre Ondas de Elliott y números de Fibonacci, impartido aquí en Madrid por José Luis Cava, Analista Independiente y comentarista de InterEconomía (Madrid, FM 95.1)

Si queréis ampliar información sobre más material pasaros por la editorial traders.press en http://centrex.com ó por el fondo editorial de la casa de MetaStock http://equis.com

En las librerías normales aquí en España, lamentablemente, no hay nada.

Un saludo amigos y good trading

Esteban

!

ab1824288b@colon, el día 14-jun-97 11:29:31 escribias sobre:

bibliografia sobre análisis chartista

>Estoy interesado en leer sobre los análisis chartista. Si podeis ayudarme a

>encontrar algún libro o publicación sobre ello, estaría muy agradecido.

Auqí te mando algunas referencias:

Psicología del mercado bursatil. Ediciones Deusto, S.A.

Autor: Lars Tvede. Avda. Recalde, 27

48009 BILBAO

Manual de análisis ticnico. Inversor Ediciones S.L.

Autor: José Codina Castro. (Revista INVERSION, disponible en

kioscos)

C/Miguel Yuste, 26 28037 MADRID

Análisis técnico bursatil Editorial Gestión 2000

Autores: Oriol Amat y Tfno.: (93) 453 30 70

Xavier Puig.

ADVERTENCIA:

Los libros que relaciono a continuación son muy caros y algunos de ellos están bastante mal traducidos. Sin embargo, son parte importante de la bibliografía en castellano sobre el análisis técnico. Si hablas inglés, te aconsejo que leas las versiones originales.

Análisis técnico de la tendencia de los valores. Editorial Gesmovasa
Autores: Robert D. Edwards y John Magee.

Análisis técnico explicado.
Autor: Martin J. Pring.
Editorial Gesmovasa

Enciclopedia mundial de los indicadores técnicos del mercado.
Editorial Gesmovasa
28009 MADRID
C/Goya 102, 2'
Autores: Robert W. Colby y
Thomas A. Meyers

Como pueden proporcionarle dinero los gráficos.
Editorial Gesmovasa
C/Goya 102, 2' 28009 MADRID
Autor: T.H. Stewart.

Nuevos conceptos sobre sistemas técnicos de operación en bolsa.
Editorial Gesmovasa
C/Goya 102, 2'28009 MADRID
Autor: J. Welles Wilder

El principio de la onda, de Elliot.
Editorial Gesmovasa
Autores: Frost y Prechter.

Naturalmente hay otros, pero creo que en los relacionados aquí encontrarásrespuesta a gran parte de tus dudas :-)

No hay comentarios: