martes, 1 de abril de 2008

Otitis


Los antibióticos no evitan las complicaciones graves asociadas a las infecciones de oído en niños

La otitis media con efusión podría conducir a una pérdida auditiva con un efecto negativo sobre el desarrollo del lenguaje, la cognición, la conducta y la calidad de vida

Redacción, Madrid (20/2/2008).- Los antibióticos no evitan las complicaciones graves asociadas a las infecciones de oído en niños, según sugiere un estudio del Centro Médico Universitario de Utrecht en Holanda que se publica en la revista Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery. Los investigadores han descubierto que este tipo de fármacos no reducen la acumulación de líquidos en el oído capaces de provocar una pérdida de audición.

Las infecciones de oído se encuentran entre las más comunes que padecen los bebés y niños. Las infecciones del oído medio podrían conducir a la acumulación de fluidos en el oído medio, otitis media con efusión.

Los investigadores, dirigidos por Laura Koopman, analizaron datos de 1.328 niños de entre 6 meses y 12 años con infecciones agudas de oído medio que participaban en cinco ensayos clínicos que comparaban el placebo con la ausencia de tratamiento. Un total de 660 niños recibieron antibióticos.

Según los autores, un 44 por ciento de los niños tenían menos de 2 años y un 51,8 por ciento de ellos tenía infecciones frecuentes. El riesgo de desarrollar la otitis media con efusión era mayor en los niños de estos grupos. Los niños que tomaban antibióticos tenían, como aquellos que no los tomaban, una propensión del 90 por ciento a desarrollar efusión.

Los investigadores señalan que debido al efecto marginal de los antibióticos sobre el desarrollo de la efusión sin síntomas del oído medio y los efectos negativos conocidos de los antibióticos, que incluyen el desarrollo de resistencia y efectos secundarios, no recomiendan el empleo de antibióticos para prevenir la efusión. Los resultados se corresponden con las guías de tratamiento actuales que no recomiendan este tipo de fármacos para prevenir esta afección.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=34791
Año nº 1829
Miércoles, 20 de Febrero de 2008

No hay comentarios: