sábado, 5 de abril de 2008

Piedras en el riñón

Uno de cada dos pacientes que ha tenido piedras en el riñón vuelve a desarrollar cálculos en menos de cinco años, tal como subrayan expertos

Esta patología urinaria afecta al 5 por ciento de los españoles, y predomina en los varones, según datos manejados por la AEU

E.P. (6-9-06).- Los hábitos de vida de los países desarrollados, como el sedentarismo y la alimentación son las principales causas directas de la litiasis, según expertos.

Según estos especialistas, uno de cada dos pacientes que ha tenido piedras en el riñón vuelve a desarrollar cálculos en menos de cinco años, cifra que asciende al 70 por ciento al cabo de los diez años.

La litiasis, que afecta al 5 por ciento de los españoles, aparece más en hombres de entre 28 y 50 años, mientras que en las mujeres es más común la litiasis de origen infeccioso, debido a que están más expuestas a las infecciones de orina. En este sentido, el doctor Juan Antonio López-García, coordinador del Grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología (AEU), recomienda un mejor control de las infecciones urinarias.

Los expertos aconsejan un estudio metabólico si los cálculos aparecen en menores de 25 años, hay antecedentes familiares y se tiene un solo riñón. Con este estudio se pretende identificar las causas de la aparición de la enfermedad litiásica.

Por otro lado, la litiasis de ácido úrico es muy frecuente en la población adulta, cuyo riesgo de sufrirla aumenta con la edad y que tiene relación directa con los hábitos alimenticios y el exceso de aporte de proteínas. Las alteraciones metabólicas que influyen en la composición de la orina es otro factor de riesgo, y pueden ser de origen hereditario o adquiridas a través de una alimentación inadecuada.

Complicaciones y tratamiento

Aunque en muchos los casos los cálculos se expulsan de forma espontánea a través del sistema urinario, el doctor López-García advierte que "hay cálculos que durante ese proceso pueden producir complicaciones como alteraciones en la micción, sangre en la orina e infección".

En la actualidad, está muy extendida la litotricia extracorpórea, muy extendida en la actualidad. La litotricia intracorpórea y el láser Holmium también se han desarrollado últimamente, debido a que "gana en precisión y reduce el daño que se produce en los tejidos de alrededor", concluye el doctor López-García.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=24733

No hay comentarios: