miércoles, 16 de abril de 2008

Miguel Hernandez

Encuentran un poema inédito de Miguel Hernández sobre la guerra
EL MUNDO
CULTURA
Domingo, 16 de enero de 2000
TOLEDO.-

Un poema de Miguel Hernández que durante 60 años había permanecido inédito enmarcado en una habitación de la familia de la antigua dirigente comunista Matilde Landa acaba de ver la luz publicado por la revista Añil/Cuadernos de Castilla-La Mancha. Se trata de un poema bélico, de entre los más de un centenar de poemas o artículos que Miguel Hernández (Orihuela, 1910/cárcel de Alicante, 1942) había publicado durante la Guerra Civil y, aunque no está fechado, su familia dice que pudo ser escrito entre 1937 y 1938, en plena contienda.

De claras connotaciones bélicas y militantes, en sus versos el poeta alicantino habla del enfrentamiento civil y del combate de los castellanos fieles a la República frente a los insurgentes y al apoyo que estos reciben de los nazis alemanes y, al final, la rúbrica sólo dice A Matilde, de Miguel.

Matilde Landa, la persona a la que Hernández regaló el poema, fue una dirigente comunista y durante unas semanas, en el verano de 1939, llegó a ser la máxima responsable del PCE en España. Fue detenida el 4 de abril de 1939, juzgada en diciembre y condenada a muerte, aunque, gracias a las peticiones del filósofo y sacerdote Manuel García Morente, le fue rebajada la pena y fue enviada a la cárcel de Palma de Mallorca, donde le prometieron que si se convertía al catolicismo se proporcionaría más alimento a otras presas y a sus hijos.

Ante la imposibilidad de superar esa presión, decidió acabar con su vida arrojándose por una galería de la cárcel el 26 de septiembre de 1942. De su matrimonio nació Carmen López Landa, su única hija, que fue evacuada con su padre a la URSS, y ha sido ella quien ha conservado hasta ahora el poema de Miguel Hernández dedicado a su madre, que se hace público por primera vez por medio de la revista Añil.

Hace unos días se hizo también público el hallazgo de un poema inédito de Rafael Alberti, hallado en los archivos del Partido Comunista de Moscú.

No hay comentarios: